La organización es esencial para un correcto funcionamiento dentro del almacén: la correcta entrega y productos dependen de ello. Desde su control metodológico, la optimización, la gestión requieren ciertas reglas:
Método ABC:
Es uno de los métodos de clasificación más usados en almacenes para mejorar la distribución del inventario.
- Categoría A: Generalmente son los artículos con mayor solicitud y alta rotación. Representan el 80% de las ventas.
- Categoría B: Artículos de importancia secundaria.
- Categoría C: Artículos poco solicitados, baja rotación.
Optimiza el espacio de almacenamiento:
Es fundamental contar con el espacio adecuado para el movimiento de la mercancía. Se debe tener en cuenta que esto dependerá del producto almacenado.
- Archivos: No requiere gran espacio entre productos.
- Manipulación manual: Pequeños espacios en la parte superior y lateral para acceder a la mercancía sin ningún problema.
- Manipulación mecánica: Distancias de 75 mm en laterales y 100 en la parte superior será lo ideal para un correcto y cómodo desplazamiento.
Sistemas LIFO Y FIFO:
El sistema FIFO (First In, First Out – “Primero en entrar, primero en salir”) es ideal para el almacenamiento de productos perecederos (alimentos, medicamentos, cosméticos) de forma que saldrán primero aquellos que están más próximos a su fecha de caducidad,
A diferencia de FIFO, LIFO (Last In First Out, “Último en entrar, primero en salir“) funciona de la siguiente manera: el último producto entrado en es el primero en salir del almacén, teniendo por tanto prioridad las nuevas mercancías.